las Escuelas Green Star
> Logrando Desperdicios Cero en los salones de clase, corredores, y baños
Visión General
Las Escuelas del Condado de Boulder se están asociando con Eco-Cycle para avanzar hacia Cero Desperdicio mediante el incremento del reciclaje, la implementación del proceso de composta, y la participación en actividades especiales para reducir la basura. El proyecto forma parte del galardón de la Escuela de Reciclaje y el Programa de Educación Ambiental. Las Escuelas Green Star son las primeras en la nación en reducir basura en cada aspecto de la vida escolar. Como un resultado de la implementación del programa, dos tercios de los desperdicios de las Escuelas Green Start no llegan a los basureros.
El programa comenzo con cuatro escuelas en la primavera del 2005. Actualmente, hay más de 9,000 estudiantes en las 27 escuelas participando. Trece escuelas nuevas ya se han inscrito para participar del programa y están ansiosas de comenzar a trabajar hacia Cero Desperdicio. Otras escuelas están siendo aceptadas o se encuentran en lista de espera; por favor comuniquese con nosotros si está interesado.
Una nueva forma de almorzar
Uno de los cambios más destacados para los estudiantes de las Escuelas Green Star es la nueva forma de manejar las sobras.
Durante el almuerzo, en lugar de arrojar los restos de comida, los cubiertos plásticos y el exceso de empaques en un bote de basura, los niños usan una estación especial en la que encuentran agua caliente con jabón y en la cual ellos depositan los cubiertos para lavarlos y poder usarlos de nuevo; los recipientes de leche y jugo los colocan en un caneca de reciclaje; y las migas de los sandwiches, cascaras de bananas, y otras sobras de comida, y el papel no recliclable como las servilletas o las toallas de papel las botan en la caneca de composta.
Los niños que traen el almuerzo de la casa se les aconseja que eliminen la cantidad de basura empacando un almuerzo sin desperdicios, reemplazando los alimentos excesivamente empaquetados con alternativas con Cero Desperdicio tales como bolsas para el almuerzo de tela, servilletas de tela, cubiertos reutilizables, y recipientes de comidas y bebidas reciclabes o reutilizables. A los estudiantes quienes ordenan el almuerzo de la cafeteria se les sirve en tazas y vasos reutilizables en vez de aquellas elaboradas con poliestireno y comen con cubiertos que se pueden lavar y reutilizar. Teniendo en cuenta Cero Desperdicio en el momento de comprar, el personal escolar ha eliminado la mayoría de artículos desechables de las cafeterias de las Escuelas Green Star.
Pautas para los padres
Una parte importante que hace que el proyecto de las Escuelas Green Star sea un éxito es evitar la basura. ¿Sabia usted que 1/3 de la basura son empaques? Por esta razón, les pedimos a los estudiantes y a sus familias que empaquen almuerzos sin desperdicio, usando recipientes reutilizables y reciclables cada vez que se pueda.
A continuación encontrará algunas pautas para ayudar a los estudiantes a formar un almuerzo sin desperdicio:
- use bolsas o loncheras reutilizables
- empaque su comida en recipientes reutilizables
- colocar las bebidas en recipientes que se puedan volver a llenar o que sean reciclables
- guarde y reutilice las bolsas plásticas
- use servilletas de tela en vez de papel
- proporcione cubiertos reutilizables
Pedazos de tela viejos pueden usarse para hacer servilletas de tela, tiendas de segunda mano venden cubiertos baratos y los recipientes de comida pueden usarse para servir meriendas. Haciendo un par de cosas de la lista anterior podemos producir un gran cambio.
Logrando Desperdicios Cero en los salones de clase, corredores, y baños
No sólo la reducción de la basura a la hora del almuerzo es impresionante en estas escuelas- es también el compromiso que los estudiantes, maestros, personal de la cocina y limpieza y administradores han hecho para reducir la basura durante el día. A lo largo de los corredores y salones de clase, los deshechos son tratados de manera diferente. Botes de reciclaje y composta—no canecas de basura—están en todas partes. Incluso en los baños, a los estudiantes se les recuerda que son parte de un programa especial: Los botes de composta han reemplazado las canecas y en ellos se depositan el papel higiénico y las toallas de papel.
Pensar en forma crítica sobre el uso de los recursos
El programa de las Escuelas Green Star también incluye un fuerte componente de educación. El entrenamiento de Desperdicios Cero incluye visitas a las instalaciones, reuniones con la facultad, inspecciones de desperdicios, asambleas de apertura, instrucción individual a cada clase y monitoreo de la cafeteria. A los largo del año el personal de Eco-Cycle continua haciendo presentaciones en el salón de clase sobre reciclaje, composta, reducción de basura y otros temas ambientales, tales como la polución, residuos domésticos peligrosos, ecología forestal, y conservación de energía. Los estudiantes aprenden a pensar en forma crítica sobre el uso de sus propios recursos y como ellos pueden conservar los recursos naturales, reducir el desperdicio y protejer nuestro medio ambiente.
Actividades especiales de reducción de desperdicios
Eco-Cycle proporciona proyectos especiales de reducción de desperdicios cada año para ayudar a las Escuelas Green Star a reducir sus desperdicios cada vez más. Desde el otoño del 2006, Eco-Cycle ha ofrecido cada año seminarios sobre compostaje con gusanos a los maestros, estudiantes y familias de las Escuelas Green Star. Otros proyectos incluyen campañas de reducción de papel, recaudo de fondos escolares con Cero Desperdicio, etc.
Información de Reciclaje
Encuentre más recursos como guías de reciclaje y videos sobre el reciclaje AQUÍ.